Salta al contenido principal

Entrada del blog por GESTIÓN IAVANTE

Presentación del Programa

Presentación del Programa

¿Qué es el Diploma de Experto en Medicina Personalizada y de Precisión?

Este programa formativo, presentado como Diploma de Experto Universitario, se presenta como una iniciativa conjunta entre la Universidad Internacional de Andalucía y la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud. Su finalidad es incorporar al Sistema Sanitario Público de Andalucía las últimas innovaciones en la práctica médica, centradas en el desarrollo de una Medicina Personalizada y de Precisión caracterizada por 5 P: Personalizada, Predictiva, Preventiva, Poblacional y Participativa. Su incorporación se realizará a través del Plan Andaluz de Medicina Personalizada y de Precisión, marco que aglutina las actividades formativas incluidas en el presente Programa de Formación en Medicina Personalizada y de Precisión de Andalucía (PANMEP). Suplanteamiento está alineado con la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (EIDIA) y la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027.

La Consejería de Salud y Consumo y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), junto a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), han entendido la oportunidad que supone el desarrollo de un programa de formación plurianual en Medicina Personalizada y de Precisión (PANMEP). Esta actividad académica pretende capacitar y formar al personal asistencial e investigador del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) para la comprensión y el manejo de los datos biológicos obtenidos con las nuevas plataformas de genómica clínica y biocomputación, así como el incremento del conocimiento en los métodos y tecnologías asociadas a los nuevos métodos de cribado, que incluye el análisis genético masivo para el seguimiento de los pacientes.

Todo ello con la perspectiva de la mejora en el manejo clínico de nuestros pacientes. El principal objetivo es el de mejorar la cualificación profesional y las competencias específicas de las personas que desarrollan su labor en los distintos ámbitos profesionales vinculados a la salud (especialidades médicas y en ciencias de la salud), así como el fomento de la investigación biomédica dentro, principalmente, del ámbito sanitario, todo ello con la finalidad de prestar el mejor servicio posible a nuestra ciudadanía, especialmente a los pacientes y sus familiares. Este Diploma de Experto Universitario en Medicina Personalizada y de Precisión está acreditado como título propio de posgrado de la Universidad Internacional de Andalucía, ofertándose un total de 16 créditos ECTS. Con su impartición se dotará a los profesionales de la salud de una visión general de la Medicina Personalizada y de Precisión.

El contenido del programa cubre amplios aspectos de la Medicina Personalizada y de Precisión, con énfasis en la genómica y el campo de la biopsia líquida. Los profesionales aprenderán los conceptos básicos de la base genética molecular de la enfermedad y los métodos de diagnóstico molecular y celular, para diagnosticar la línea germinal y las alteraciones asociadas con cambios somáticos en las células, y aplicarán estas estrategias en una amplia gama de condiciones clínicas, incluidas las pruebas de diagnóstico y pronóstico de salud.

El desarrollo del plan docente incluirá instrucciones detalladas sobre cómo interpretar los datos genómicos y cómo comunicar eficazmente esta información a los pacientes de manera efectiva, eficiente y a esa escala. De igual modo, cubrirá iniciativas de análisis de datos (Big Data)

en biología de sistemas y análisis cuantitativo de datos y cómo el aprendizaje automático y las plataformas de salud digital se están aplicando a la atención individual del paciente. Finalmente, abordará cuestiones de implementación clínica, incluida la medición de la rentabilidad, la utilidad clínica y abordará los problemas éticos, legales y sociales presentados por la Medicina Personalizada y de Precisión.


CONTENIDOS: 

Este Diploma de Experto en Medicina Personalizada y de Precisión tiene la condición de título propio de posgrado de la Universidad Internacional de Andalucía, ofertándose un total de 16 créditos ECTS. Con su impartición se dotará a los profesionales de la salud de una visión general de la Medicina Personalizada y de Precisión.

El contenido del programa cubre amplios aspectos de la Medicina Personalizada y de Precisión, con énfasis en la genómica y el campo de la biopsia líquida. Los profesionales aprenderán los conceptos básicos de la base genética molecular de la enfermedad y los métodos de diagnóstico molecular y celular, para diagnosticar la línea germinal y las alteraciones asociadas con cambios somáticos en las células, y aplicarán estas estrategias en una amplia gama de condiciones clínicas, incluidas las pruebas de diagnóstico y pronóstico de salud. El desarrollo del plan docente incluye contenidos docentes dirigidos a formar en cómo interpretar los datos genómicos y cómo comunicar eficazmente esta información a los pacientes de manera efectiva, eficiente y a esa escala.

De igual modo, cubrirá iniciativas de análisis de datos (Big Data) en biología de sistemas y análisis cuantitativo de datos y cómo el aprendizaje automático y las plataformas de salud digital se están aplicando a la atención individual del paciente. Finalmente, abordará cuestiones de implementación clínica, incluida la medición de la rentabilidad, la utilidad clínica y abordará los problemas éticos, legales y sociales presentados por la Medicina Personalizada y de Precisión.

 

DATOS BÁSICOS:  

  • Modalidad: Semipresencial. 
  • Créditos ECTs: 16.
  • Horas lectivas: 400 horas (112,5 presenciales - 287,5 virtuales).
  • Número plazas: 20.
  • Materias: 13
  • Metodologías: Formación online virtual - Webinars - Formación práctica presencial - Problem based learning.
  • Acreditación: Acreditado por la UNIA como Diploma de Experto. 


ENTIDADES PARTICIPANTES: 

Organiza: 

  • Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. 
  • Universidad Internacional de Andalucía. 

Colabora: 

  • Johnson & Johnson Innovative Medicine: Para poder desarrollar este programa formativo contamos con la colaboración económica de Johnson & Johnson Innovative Medicine (nueva marca de Janssen).

Imparte. 

  • IAVANTE - Fundación Progreso y Salud. 

Organizaciones involucradas: 

  • Consejería de Salud y Consumo.
  • Servicio Andaluz de Salud 
  • Fundación Progreso y Salud 
  • Centro de Genómica e Investigación Oncológica
    (GENYO) 
  • Instituto de Biomedicina de Granada (IBS)  

  • Share